Letras y Acordes de Autores del Folklore Argentino Letras y Acordes de Intérpretes del Folklore Argentino Cuestionarios de Letras y Acordes del Folklore Argentino Poemas gauchescos Pedir Letras y Acordes del Folklore Argentino Ritmos de Letras y Acordes del Folklore Argentino Karaokes de Letras y Acordes del Folklore Argentino

Candombe para José (Candombe)

Letra y Música: Roberto Ternán


Con mucho amor candombea el Negro José, tiene el color de la noche sobre la piel. Es muy feliz candombeando, dichoso él; amigo Negro José. Llena de amor las miradas cuando al bailar el tamboril de sus ojos parece hablar, y su camisa endiablada quiere saltar; amigo Negro José. Perdoname si te digo, Negro José, que eres diablo pero amigo, Negro José. Tu futuro va conmigo, Negro José; yo te digo porque sé. No tienes ninguna pena, al parecer, pero las penas te sobran Negro José. Que tú en el baile las dejas, yo sé muy bien; amigo Negro José. Perdoname si te digo, Negro José, que eres diablo pero amigo, Negro José. Tu futuro va conmigo, Negro José; yo te digo porque sé. La, la, la, la, la, la. Es muy feliz candombeando, dichoso él, amigo Negro José.


Nota: Esta canción está registrada en SADAIC también con el nombre de "El negro José", de manera que esa denominación también es correcta. Su autor es Roberto Juan Ternavasio, cuyo seudónimo es Roberto Ternán (Ternán sería una combinación de las primeras letras de su apellido con la terminación de su segundo nombre). En la interpretación de Los Tucu Tucu no cantan la primera estrofa, sino que comienzan con un tarareo y solamente dicen el verso final: "amigo Negro José".

"Candombe para José" fue uno de los temas más populares en los campos de detenidos de Pinochet, en Chile. Según cuentan quienes estuvieron prisioneros en esos lugares, era cantada por diferentes motivos: cada vez que llegaba alguien en calidad de detenido, o cuando alguno salía en libertad, o cuando se trataba de levantar el espíritu de quien era objeto de torturas o castigos. El "Candombe para José" fue popularizado en Chile por el grupo Illapu, liderado por Roberto Márquez, quienes lo grabaron hacia 1976, y lo utilizan para la apertura y cierre de sus presentaciones artísticas.

Si tiene una guitarra, y todavía no sabe tocar nada, aproveche este
CURSO DE GUITARRA ONLINE
¡ES TOTALMENTE GRATUITO!
Y si no tiene una, cómprese una guitarra de estudio, que como podrá ver, no cuestan mucho.