Letras y Acordes de Autores del Folklore Argentino Letras y Acordes de Intérpretes del Folklore Argentino Cuestionarios de Letras y Acordes del Folklore Argentino Poemas gauchescos Pedir Letras y Acordes del Folklore Argentino Ritmos de Letras y Acordes del Folklore Argentino Karaokes de Letras y Acordes del Folklore Argentino

India (Guarania)

Letra: Manuel Ortiz Guerrero
Música: José Asunción Flores


I India, bella mezcla de diosa y pantera, Am doncella desnuda que habita el Guai. Dm Am Arisca romanza curvó sus caderas Am copiando un recodo de azul Para. Dm Am II Montaraz india, Dm manceba de la raza virgen, Am E7 Eva guaya. A Estribillo De su tribu la flor A D montaraz guaya, E7 A Eva arisca de amor, Dm del Edén guara. E7 A I (Bis) Bravea en las sienes su orgullo de plumas, su lengua es salvaje panal de eiruzú, collar de colmillos de tigres y pumas, enjoya la musa de Ybytyruzú. II (Bis) Montaraz india, manceba de la raza virgen, Eva guayakí. Estribillo La silvestre mujer, que la selva es su hogar, también sabe querer, también sabe soñar.


Aclaraciones de algunos términos de la letra de la canción.

Guairá. La región de la Guayrá se extendía desde el este del río Paraná hasta el océano Atlántico, en lo que actualmente es Brasil. Fue ocupada por guaraníes, españoles, jesuitas, portugueses, bandeirantes y franciscanos. Esos territorios actualmente corresponden en su mayor parte al estado brasileño de Paraná mientras que el actual pequeño departamento paraguayo de Guairá sólo mantiene recuerdos toponímicos de la Guayrá y poblaciones descendientes que se debieron refugiar de las zonas al este del Paraná ante las invasiones portuguesas y brasileñas.

Guayakí. Los aché-guayakí, popularmente conocidos como guayakí, son una etnia guaranizada y habitan en la región oriental del Paraguay. Son de piel blanca, ojos claros (castaño y ceniza), y los hombres tienen barba completa, rasgos fisonómicos que los diferencian de los demás grupos étnicos que habitan la misma selva oriental. Según una teoría podrían ser descendientes de los vikingos.

Eiruzú. Especie de abejas perteneciente al subgénero melipónidas, que se hallan en Paraguay; carecen de aguijón y elaboran una exquisita miel.

Ybytyruzú. Cerro perteneciente a la Cordillera del Ybytyruzú (en español) o Yvytyrusu (en guaraní), que está constituida por una serie de serranías, y situada entre los departamentos del Guairá y Caazapá, de la República del Paraguay.

Si tiene una guitarra, y todavía no sabe tocar nada, aproveche este
CURSO DE GUITARRA ONLINE
¡ES TOTALMENTE GRATUITO!
Y si no tiene una, cómprese una guitarra de estudio, que como podrá ver, no cuestan mucho.