Letras y Acordes de Autores del Folklore Argentino Letras y Acordes de Intérpretes del Folklore Argentino Cuestionarios de Letras y Acordes del Folklore Argentino Poemas gauchescos Pedir Letras y Acordes del Folklore Argentino Ritmos de Letras y Acordes del Folklore Argentino Karaokes de Letras y Acordes del Folklore Argentino

El Antigal (Zamba) por Daniel Toro

Letra: Ariel Petrocelli
Música: Daniel Toro y Lito Nieva

El Antigal (Zamba) El Antigal, zamba interpretada por Daniel Toro

I En tus viejos brazos se quedó el ayer Am F Am rescoldo del alma arisca que se fue. C D C El tiempo en tus manos solas E7 Am quedó tendido sobre la luz. Dm B7 E7 Sangre reseca en la mañana, Dm llorando siglos a la voz del sol Am G F el grito inca estremeció el dolor. E7 Am Silencio descalzo por tu cuerpo va, las piedras al viento le roban la sal, los grillos duermen la tarde, oro desnudo del cerro atrás. Cavó la boca de tu noche el oscuro acero de tu negra piel, para dormirse entre la soledad. Estribillo Llorando al calor el llanto del indio Am C G C es un manantial febril mojando El Antigal. G Am Lluvia que viene de Dios. C D C Antiguo cansancio, lento su andar, E7 Am tiene una lanza por el cardón, Dm B7 E7 y en sus espinas dejó las manos Dm para la sangre con otro dolor, Am G F y al rayo loco dio su corazón. E7 Am I (Bis) El destino de tu nombre fue final y la luna aquella ya no alumbra más. La hembra cerró su vientre, y por la frente se desangró; dejó sus huellas hacia el norte, buscó el camino para allá morir, y como madre lloró también su mal. Ronda por adentro el "amo sideral". Anda por tus venas desde que se fue. Levanta tus ojos negros para cubrirte muerto y leal. Clavó su pecho en la roca como una herida, sin gritar su voz se oyó en el cielo hecha una maldición. Estribillo Llorando al calor el llanto del indio es un manantial febril mojando El Antigal. Lluvia que viene de Dios. Antiguo cansancio, lento su andar, tiene una lanza por el cardón, y en sus espinas dejó las manos para la sangre con otro dolor, y al rayo loco dio su corazón.


¿Qué es el antigal?

El poeta y compositor Ariel Petrocelli, autor de la letra de la zamba El Antigal, se recibió de maestro en la Escuela Normal de Salta, y con 19 años de edad se traladó a Cachi para ser maestro en ese pueblo; allí fue donde empezó a escribir sus poemas. En ese lugar tomó contacto con los antigales, que son áreas o restos de las civilizaciones índígenas que habitaban América antes de la conquista española, a las que los pobladores actuales reconocen como portadores de un antiguo significado. Con ese sentido, la palabra "antigal" es un argentinismo que quiere decir "antiguo".

Petrocelli contaba que cuando fue maestro conoció la Puerta la Paya y que allí entró en contacto con los antigales. Después de esa visión empezó a profundizar al tema. Toda América es un enorme antigal. En todas partes están presentes los restos de las culturas primitivas. Allí escribió un extenso poema, del que hizo un extracto para componer la letra de la zamba El Antigal.

Para resaltar más el contenido de la letra, la melodía de la zamba El Antigal tiene una estructura musical pentatónica, característica de la música incaica. Si bien Daniel Toro es uno de los compositores, probablemente la idea de darle esta estructura a la melodía haya sido de Lito Nieva, primer guitarrista y arreglador del conjunto Los Nombradores, que ambos integraban.

En la localidad de Yavi Chico, de la provincia de Jujuy, a 16Km de la ciudad de La Quiaca y a 4Km del pueblo histórico de Yaví, se celebra en la época de carnaval el Festival Binacional El Antigal. El encuentro reúne a los habitantes de ambos lados de la frontera argentino-boliviana para compartir destrezas criollas, comidas y música tradicional.

En el Museo de Antigales cercano a Yavi Chico se conservan numerosos testimonios del asentamiento del hombre en esta parte de la Puna y de las diferentes civilizaciones que se fueron sucediendo a lo largo de dos mil años. Contiene piezas halladas en el Antigal, zona situada a corta distancia de la localidad, muy interesantes para quienes disfrutan del Turismo Arqueológico.

Publicar un comentario en la entrada
Si tiene una guitarra, y todavía no sabe tocar nada, aproveche este
CURSO DE GUITARRA ONLINE
¡ES TOTALMENTE GRATUITO!
Y si no tiene una, cómprese una guitarra de estudio, que como podrá ver, no cuestan mucho.