Letras y Acordes de Autores del Folklore Argentino Letras y Acordes de Intérpretes del Folklore Argentino Cuestionarios de Letras y Acordes del Folklore Argentino Poemas gauchescos Pedir Letras y Acordes del Folklore Argentino Ritmos de Letras y Acordes del Folklore Argentino Karaokes de Letras y Acordes del Folklore Argentino

Maestra de campo por Luis Landriscina

Autor: Luis Landriscina

En su poema "Maestra de campo" Luis Landriscina narra algo que conoció hace muchos años, pero que también es un tema de actualidad, pues la maestra de campo existe en lugares donde la escasa población escolar no justifica una escuela con una maestra para cada grado. A lo largo y a lo ancho del país hay escuelas con una "maestra de campo" que se ocupa de todo. Se le llama "maestra de campo" porque ha sido típico en la zona rural, pero además del campo las hay en las islas del litoral argentino, en el norte jujeño, y en muchos parajes alejados de la civilización.

Las tareas de una "maestra de campo" son múltiples, pues además de atender todos los grados, es celadora, portera, y no pocas veces cocinera, para los chicos que comen en la escuela. Dos grandes poetisas de la literatura latinoamericana han estado íntimamente relacionadas con la maestra de campo: Alfonsina Storni, porque se inició en la docencia como maestra de campo, y Gabriela Mistral, porque les dedicó un poema, titulado "La maestra rural".

Pampa del Indio es una localidad argentina, situada en el extremo norte del Departamento Libertador General San Martín de la Provincia del Chaco.


Maestra de campo

Maestra de campo, poema de Luis Landriscina

Otros poemas de Luis Landriscina

Si tiene una guitarra, y todavía no sabe tocar nada, aproveche este
CURSO DE GUITARRA ONLINE
¡ES TOTALMENTE GRATUITO!
Y si no tiene una, cómprese una guitarra de estudio, que como podrá ver, no cuestan mucho.