Letras y Acordes de Autores del Folklore Argentino Letras y Acordes de Intérpretes del Folklore Argentino Cuestionarios de Letras y Acordes del Folklore Argentino Poemas gauchescos Pedir Letras y Acordes del Folklore Argentino Ritmos de Letras y Acordes del Folklore Argentino Karaokes de Letras y Acordes del Folklore Argentino

La refranera (Cueca)

Letra y Música: Félix Dardo Palorma


I Tengo un vino de tres hojas ) otro de orujo y melesca ) Bis que hace dar vuelta la cuja ) en subiendo a la cabeza. ) Bis ¡Buen vino hace buena sangre! me dijo una viñadora, yo tomo pa’ ahogar las penas,) mis penas son nadadoras. ) Bis Estribillo Canta mi refranera coplera de tu rimero el envero, esa musa viñera y pueblera de troveros viñateros; la canción de los juglares, de os cuyanos viñares. II ¿Qué es eso que llaman agua ) descolorida y sin gusto? ) Bis Dicen que es para las guaguas) y las mujeres con susto. ) Bis La amistad es vino nuevo, ser amigo es vino viejo, para sentirles el gusto ) hay que esperar algún tiempo.) Bis Estribillo Canta mi refranera coplera de tu rimero el envero, esa musa viñera y pueblera de troveros viñateros; la canción de los juglares, de los cuyanos viñares.

Glosario

Vino de tres hojas: vino pobre, hecho de tres clases distintas de uva.

Vino de orujo: es asimismo un vino pobre. El orujo es lo que resta del racimo luego de ser prensado en el lagar. De estos restos se hace también la grapa.

Melesca: son los restos de los granos y los racimos. El vino de melesca es también un vino pobre.

Cuja: es una bolsa de cuero asida a la silla del caballo para colocar la lanza o la bandera. Allí se guardan también efectos personales.

Envero: es el color que toman las uvas y otras frutas al madurar. El autor le pide a su cueca refranera que ofrezca sus coplas mejores, las que están maduras.

Nota: Tanto la letra de esta cueca, como las aclaraciones que van al pie son una gentileza de Antonio Rodríguez Villar, a quien, en ocasión de su cumpleaños, su amigo Félix Dardo Palorma lo llamó por teléfono desde Mendoza, se la cantó a modo de regalo, y le dijo: "ahí tiene compadre. Esta cueca es suya... en especial la segunda copla de la segunda..."

Si tiene una guitarra, y todavía no sabe tocar nada, aproveche este
CURSO DE GUITARRA ONLINE
¡ES TOTALMENTE GRATUITO!
Y si no tiene una, cómprese una guitarra de estudio, que como podrá ver, no cuestan mucho.